%20(17).jpg)
Nuevo capítulo para desgranar cuánto de cierto tiene ese mito que declara que los remakes son innecesarios e insuficientes respecto a los originales.
En esta ocasión analizamos "Funny Games", película de terror austriaca de 1997 y su remake estadounidense de 2007, ambas dirigidas por el mismo maestro (Michael Haneke) y con sólo 10 años de diferencia. Las dos son "actuales", dirigidas y escritas por la misma persona pero, aún así, encontramos algunas diferencias que te contamos a continuación. ¡Vamos a ello!
MISMO JUEGO, MISMAS REGLAS
El austriaco Michael Haneke lo petó en 1997 con "Funny Games", una historia cruel, sin corazón, dura y con una violencia sin límites para retratar el peor lado del ser humano. Para ello creó esta película que resulta imposible de olvidar y con la que resulta inviable no estremecerse. Creo, además, que logró una de las películas más terroríficas que recuerdo dejando a un lado los recursos fantásticos o paranormales para mostrar con una realeza innegable, el terror más real que se puede experimentar en una sala. "Funny games" fue la película que lo encumbró en el séptimo arte como director pero, no contento con eso, diez años después quiso volver a realizarla y terminar de lanzarse al mundo cinematográfico probando en Hollywood con una versión americana. Si, si... el mismo director hizo estas dos versiones con diez años de diferencia pero, para mayor sorpresa, os confirmo que realizó una copia casi exacta en la que el mayor cambio de ambos productos es el de los actores protagonistas. Obviando música, que no es algo destacable ni con presencia suficiente en "Funny Games", decorados (que son muy similares pero lógicamente distintos) y algunos diálogos... el resto es un mero calco que tendríamos que llamar plagio si no estuviera detrás el mismo responsable.
Pero aun con estas similitudes que os hablamos, vamos a analizar con detalle las leves diferencias para decantarnos por cual de las dos es superior a la otra y por qué.
%20(41).png)
La mejor baza de la primera "Funny games" de 1997 recae, una vez más, en el anonimato de los actores para el resto del mundo, lo cual te saca más de un producto comercial para adentrarte en una historia terrorífica mucho mas real sin asociar caras con nada que no sea la película que estás viendo. Esto mejora la naturalidad y la crudeza (algo esencial en la trama). La incomodidad es más seca, mas fría y más verosímil.
Y no voy a ser yo el que tire por tierra el cine americano pero el lenguaje europeo también funciona mejor aquí por su estilo más minimalista y no recaer en ese espectáculo "hollywoodiense" demasiado pulido para lo que esta película y su director quieren provocar.
En el resto del metraje no hay prácticamente diferencia alguna, ya sabréis si visteis ambas. Las dos son prácticamente tan iguales que habría que ahondar en lo que nos hacen sentir cada una para decantarnos y elegir sólo una.
Mi teoría es que ambas son tan iguales, que la primera que veas será la que más te guste. El remake pierde frescura y el impacto que causa la original, aunque sobresale en los actores y es más accesible para quien no conecte con el cine europeo. La primera, en cambio, es más pura y perturbadora porque no deja de ser la que introdujo la propuesta radical de Haneke en aquello de romper la cuarta pared, incomodar al espectador y criticar el consumo de violencia en pantalla.
Por tanto, llegamos a la conclusión que en esta batalla por ganar el premio a la mejor versión, GANA LA ORIGINAL de Austria (1997) al remake de Estados Unidos de 2007 en un muy ajustado duelo donde insistimos una vez más, ambas son tan brillantes como terroríficas.
Claramente, el que ha ganado aquí es Michael Haneke de todas formas. Sus dos versiones son igualmente necesarias de ver para cualquier cinéfilo que se tercie como si fuesen dos productos totalmente distintos a pesar de su copia casi íntegra, pero siempre hay una por la que uno se decanta más y que nos cala mejor. ¿Cuál de estas dos es mejor para ti? ¿Original o remake?.
%20(3).jpg)
%20(20).png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.