%20(46).jpg)
La original es belga, titulada "Duelles", que literalmente traducida al castellano sería "Duelo" pero que fue titulada como "Instinto maternal" en nuestro país. El remake es estadounidense, originalmente titulada "Instinto maternal" si traducimos del inglés pero que en España se optó por "Vidas perfectas" como título promocional. Con esto, ya vemos que la locura de esta película comienza con la elección del título pero su delirio tampoco cesa cuando conoces el argumento. Ambas son las elegidas para este nuevo pulso: "Original VS Remake".
SEPARADAS AL NACER
En 2018, Olivier Masset-Depasse decidió adaptar al cine la novela "Derrière la haine" (Behind the Hatred) de Barbara Abel. La historia parte de la idílica vida que sobrellevan dos vecinas y amigas con una posición social cómoda y una familia tradicional cuyo esposo es respetado y cuyos hijos comparten la misma edad. Toda una vida aparentemente ejemplar y perfecta. Pero es un trágico accidente el que rompe toda esa armonía y llega a transformar la relación entre ambas mujeres. Lo que era un apoyo mutuo se convierte, poco a poco, en desconfianza, paranoia y un enfrentamiento psicológico donde cada gesto adquiere un doble sentido, cada silencio se vuelve sospechoso y la maternidad, algo que antes era un vínculo, pasa a ser un campo de batalla.
La película belga, la original, ganó nueve premios Magritte, entre ellos Mejor película y Mejor director haciendo de esta adaptación una película muy respetada por la crítica europea.
En 2024, el francés Benoît Delhomme, estrena un remake estadounidense con argumento idéntico, mismo desarrollo de los acontecimientos y prácticamente el mismo guión de principio a fin pero, al mas puro estilo Hollywoodense, apuesta por remarcar y destacar algunos puntos fuertes que den notoriedad a la historia y belleza a la película.
Ambas, si se proyectaran a la vez, serían totalmente idénticas pero técnicamente hay diferencias:
- "Duelles" está ambientada en Bruselas y alrededores y mantiene un tono mas sobrio, realista y perturbador, algo que ayuda a la historia. El ritmo y la estética de esta son fieles al cine europeo clásico de thriller psicológico.
- "Vidas perfectas" traslada la historia a los Estados Unidos de los años 60 y logra un estilo visual mucho mas bello, pulido y americano. Por ello, es mas llamativa y comercial ademas de contar con una Anne Hathaway siempre hipnótica y una brillante Jessica Chastain que borda el papel.
%20(49).jpg)
Efectivamente, el drama es fundamental en el guión y, si algo hacen bien los gringos, es intensificarlo todo para darte un festín tenso con un clímax dramático muy por encima de la versión belga, a mi juicio. El estilo de la original es mas seco y ambiguo aunque en el ritmo va mucho mas directa al malestar mientras que el remake es mas pausado y enfático.
Sí, insisto: Narrativamente son idénticas de principio a fin y ahí pierde puntos el remake que no aporta nada fresco, personal o diferente (por sutil que sea el cambio) al pasar de una versión a otra. Si queréis, podemos hablar de otro remake inútil que no aporta nada nuevo a la original, algo ya común en el cine americano pero, en esta ocasión, creo que si gana en cuanto a actuaciones, producción y estética. Y lo hace tan bien en esos tres puntos que aunque no cambie ni un ápice ni tan siquiera del final, gana por muy poquito a la original por todo esto que os digo. Es mi opinión pero si tienes que ver una de ella por primera vez, yo recomendaría "Vidas perfectas".
En esta ocasión la victoria es, por una notable aunque sólo superficial diferencia, para el REMAKE americano de 2024 frente a la película original de Bélgica de 2018 que pierde, por tan sólo unas décimas, el título al primer puesto de este ajustado duelo de madres perfectas o no tanto.
.png)
"Duelles" no es tan accesible y, seguramente, no lo vas a tener tan fácil para verla por su ausencia en plataformas. Su público, además, es mas crítico e íntimo pero es merecido nombrarla como la obra que es. En ambas, la protagonista principal es la historia con unas adaptaciones muy recomendables de un tema incómodo que te descolocará por completo hasta replantearte de qué lado estás y cuál es la posición correcta y la realidad de lo que ves. ¿Has podido ver alguna de las dos? o, desde el desconocimiento aún, ¿podrías decir cuál te llama más la atención de ver primero?.
%20(3).jpg)
%20(17).jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.